Licencia por Enfermedad de la Empleada Doméstica

Lo primero que hay que distinguir son las causas de la licencia por enfermedad, porque eso determina el tipo y como se financian

Los accidentes o enfermedades pueden ser:

InculpablesProfesionales
Una gripeUna enfermedad desarrollada por el trabajo
Una fractura por caída en su casaUna fractura volviendo a su casa

Pero además están las infectocontagiosas, que pueden estar en cabeza del empleador también y que ameritan el apartamiento temporario de la empleada doméstica.

¿Cuantos días puede faltar por enfermedad una empleada doméstica?

Las licencias, en todos los casos, pueden extenderse por los siguientes plazos:

  • 3 meses por año – para antigüedad menor a 5 años.
  • 6 meses por año – para antigüedad mayor a 5 años.

¿Debo seguir pagándole durante la licencia por enfermedad?

Si. Las licencias por enfermedad o accidente son pagas.

En el caso de una enfermedad profesional o un accidente laboral, incluyendo el traslado hacia y desde el trabajo, cubre la ART. Es decir aplica la Ley 24.557 Ley de Riegos del Trabajo.

Cuando cubre la ART, de acuerdo a lo que esta indique, hay que hacer la denuncia del accidente o enfermedad para que se involucre.

Además, a vos te corresponde pagar los primeros 10 días. A partir del día 11°, lo que pagues lo reintegrará la ART. De acuerdo a lo que te indique la ART deberás proceder para cobrar el reintegro

¿Cómo me entero de la Enfermedad o el Accidente?

Salvo fuerza mayor el empleado está obligado a dar aviso de la enferemedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo en la que esté imposibilitado de ir a trabajar.

En caso de fuerza mayor debe avisar en la primer oportunidad que le fuere posible hacerlo.

¿Debo pedir certificado médico?

Es obligación del trabajador presentarlo, así que sí. Porque supongamos además que le ocasionó mas de 10 días de ausencia. Vas a necesitar el certificado, entre otras cosas, para hacer los trámites con la ART: