Cuarentena Empleada Doméstica

¿Como aplica la cuarentena a una Empleada Doméstica?

La cuarentena incluye a toda empleada doméstica, en tanto sea personal no esencial. El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se estableció para todas las personas, y sólo exceptúa a las actividades o servicios declarados esenciales.

Es decir que el personal de casas particulares de las categorías 1, 2, 3, y 5; están exceptuados de concurrir a trabajar, por no ser esenciales, y conservan el derecho a cobrar su sueldo o remuneración, sin quitas.

Solo el personal de la categoría 4 -Cuidado de personas- está exceptuado de hacer la cuarentena.

Decreto 297/2020 – Art 6° – Pto 5

¿Deben hacer la cuarentena o ir a trabajar las personas que cuidan ancianos?

Están exceptuados de la cuarentena, pero dependerá de cada situación, ya que algunos acompañamientos de personas, pueden no ser esenciales.

El Art 6° punto 5 del Decreto establece que quedan exceptuadas del aislamiento social preventivo obligatorio: Las personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

¿Entonces las niñeras deben ir a trabajar o deben hacer la cuarentena?

Lo mismo que en el caso anterior, depende de cada situación. En principio, hay que privilegiar la salud y la realidad de cada familia y cada empleada.

No es lo mismo una niñera que trabaja para padres médicos, que deben continuar trabajando durante la emergencia sanitaria, que si los padres son empleados en una empresa de servicios, que harán la cuarentena en su casa, y por lo tanto no necesitarían de la niñera esos días.

¿Tiene derecho a cobrar durante la cuarentena la empleada doméstica?

Si, igual que cualquier trabajador. Eso lo establece el Artículo 8°

ARTÍCULO 8º.- Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos que establecerá la reglamentación del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

¿Dónde debe hacer la cuarentena la empleada doméstica sin retiro o cama adentro?

Debe hacerla como dice el decreto: “las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020”

Pero claro está que ante una situación de emergencia o fuerza mayor, la empleada puede trasladarse a su domicilio.

¿Dónde puedo leer el texto del Decreto publicado en el Boletín Oficial?

¿Cuál es el sueldo que debe cobrar la Empleada Doméstica?

Tené presente que a partir del 1° de Marzo, cambiaron los importes a pagar en concepto de Sueldo de Empleada Doméstica.

Summary
Cuarentena para Empleada Doméstica
Article Name
Cuarentena para Empleada Doméstica
Description
El decreto de necesidad y urgencia 297/2020, establece que deben guardar cuarentena todos los trabajadores en tanto su actividad no sea declarada esencial. Salvo la categoría 4 - cuidados de personas - que fue declarada esencial, las demás categorías del personal auxiliar de casas particulares, deben guardar el aislamiento preventivo y obligatorio, con derecho a haberes.
Author
Publisher Name
EmpleadaDomestica.com
Publisher Logo