Categorías de Empleadas Domésticas

Cuando la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares  establece las remuneraciones para las categorías de empleadas domésticas, lo hace para todo el personal que está incluido en el Régimen de trabajadores de casas particulares. Entonces para hablar con propiedad deberíamos decir:

Excepciones

Atento: por más que la categoría describa “exactamente” lo que realiza una empleada, no será considerado dentro del régimen de casas particulares en las siguientes situaciones

Contratadas por empresas (personas jurídicas), consorcios , countries y similares Parientes del dueño de casa
Choferes: personas contratadas exclusivamente para conducir vehículos particulares Profesionales del cuidado terapéutico (ej. enfermeras)
Quienes además presten servicios en otras actividade o empresas de su empleador. Quienes vivan con el empleado pero no presten servicios

Categorías del Régimen de trabajadores de casas particulares.

Quinta Categoría: PERSONAL PARA TAREAS GENERALES:

Comenzamos con la más usual de las categorías de empleadas domésticas. Incluye la prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Ejemplos:

La “mucama” o “la señora que trabaja en casa” y que suele ayudarnos en el mantenimiento del orden y limpieza de la casa es la típica empleada de la categoría quinta.

Primera Categoría: SUPERVISOR/A

Supervisor y supervisora con quienes coordinan y controlan las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Atención que dice “dos” o más personas.

Si se emplean dos personas, y a una se le delegan algunas atribuciones que a la otra no, eso no la encuadraría como supervisora.

Pero…

Ahora, a partir de la tercer persona, se podría suponer correctamente, que quien tiene atribuciones, por ejemplo de delegar tareas, revestiría la categoría supervisor/a, de las otras dos.

Segunda Categoría: PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS:

Se incluye en esta categoría particularmente a cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal.

Ejemplo:

Jardineros, por ejemplo. No cuentan por ejemplo: cuidado de personas, que tiene una categoría particular para ello.

Tercer Categoría: CASEROS:

Casero se denomina al personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo.

Presunción de retiro:

Como justamente habita en la vivienda se entiende que esta modalidad se ejerce sin retiro.

Cuarta Categoría: ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS:

Están incluidas las personas dedicadas a la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores.

Ejemplos:

Esta categoría encuadra a las Niñeras o “Baby Sitters”, y a las personas que cuidan o acompañan a los adultos mayores.

A tener en cuenta:

Lo de “cuidado no terapéutico”, es decir que una “enfermera profesional” dedicada al cuidado terapéutico de una persona , o una “acompañantes terapéuticas” no están incluidas.

Varias categorías de empleadas domésticas

Cuando un trabajador realiza tareas en más de una categoría se debe remunerar la que resulte principal de acuerdo a como se desempeñe como habitual.

Las categorías de empleadas domésticas, determinan el sueldo?

Son el principal factor, pero no el único: Si te fijás en las tablas de sueldos de empleadas domésticas verás que los trés factores que determinan el sueldo son:

  • La Categoría
  • Su modalidad de prestación: Con o Sin Retiro
  • La modalidad de liquidación: personal mensualizado o personal jornalizado.

2 thoughts on “Categorías de Empleadas Domésticas

Comments are closed.