Bono Empleada Doméstica 2019

Se aprobó el Bono para Empleada Doméstica que se podrá pagar en 2 cuotas. El bono es No Remunerativo, es decir que no afecta lo que se paga de aportes, contribuciones o ART, ni se tiene en cuenta para el aguinaldo.

¿De cuánto es el bono de Empleada Doméstica?

El importe se determina en función de la cantidad de horas de trabajo semanales, y en esta oportunidad no distingue si personal activo o no.

Horas SemanalesMonto TotalMonto por cuota
Menos de 12 hs$1.000$ 500
De 12 a 16 hs$ 1.500$ 750
Más de 16 hs$ 3.000$ 1.500

Zona desfavorable: El bono tampoco varía por zona desfavorable, con lo cual es el mismo importe para todo el territorio de la república

¿Cuándo se paga el Bono de Empleada Doméstica?

La resolución dice que el bono es pagadero en dos cuotas durante los meses de octubre y diciembre de 2019.
Esto implica para los haberes mensuales que la cuota se paga dentro del mes de Octubre, es decir no se paga “con” el sueldo de Octubre -en Noviembre-, sino durante Octubre. Para los jornalizados, junto con alguno de los pagos dentro del mes.

¿Cómo se paga el Bono de Empleada Doméstica?

Se puede abonar en efectivo o de la manera en que normalmente se paga el sueldo de la empleada doméstica, por ejemplo: transferencia bancaria.

Como recibo se debe utilizar el formulario 102/RT en la opción “otros conceptos”

Fuente U.P.A.C.P.

Este bono, no se considera a cuenta de futuros aumentos, sino que tiene carácter de extraordinario.

Si no sabés como quedaron los sueldos para empleada doméstica con los aumentos de agosto de 2019, leé este post

¿Quien definió Bono ?

Como todo lo inherente al régimen y sueldo de las empleadas domésticas el bono lo definió la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que depende del Ministerio de Producción y Trabajo

En este caso a través de la resolución 4/2019 de dicho organismo que salió publicada en el boletín oficial del 11 de Octubre de 2019

¿Porqué se estableció el bono de empleada doméstica?

Porque hasta ahora las empleadas de domésticas o mejor dicho el personal auxiliar de casas particulares no había sido alcanzado por el bono de $5000 que se determinó en Septiembre para los demás trabajadores del sector privado.