ART y Coronavirus COVID-19

¿Cubre la ART si un trabajador se contagia el Coronavirus COVID-19?

Si. La ART tiene que cubrir a los trabajadores que no están alcanzados por el Aislamiento Social en caso de Coronavirus Covid-19.

¿Que Ley establece que la ART debe cubrir el Coronavirus?

Lo establece el Decreto de Necesidad y Urgencia DNU 367/2020

El DNU indica que la enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus (SARS-Co V-2)., se considerará presuntivamente une enfermedad de carácter profesional .

¿A qué trabajadores cubre la ART en caso de Coronavirus?

Cubre a los trabajadores dependientes excluidos del cumplimiento del Aislamiento Social, preventivo y obligatorio que ordena el decreto 297/2020.

Trabajadores de la Salud

En los casos de trabajadoras y trabajadores de la salud se considerará que la enfermedad producida por el coronavirus guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada.

Salvo que se demuestre, en el caso concreto, la inexistencia de este supuesto.

Empleadas Domésticas

También está cubierta la categoría de empleadas domésticas que está exceptuada del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

¿Las ART Pueden cubrir todos los casos que se presenten?

El DNU 367/2020 establece que hasta 60 días después de terminado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el financiamiento de las prestaciones otorgadas por casos de Coronavirus, se financiaran 100% con el fondo fiduciario de enfermedades profesionales.

¿Qué hacen las ART en los casos de COVID-19?

En principio no pueden rechazar la cobertura y tienen que adoptar los recaudos necesarios para que, al tomar conocimiento de la denuncia, acompañada del correspondiente diagnóstico confirmado el trabajador damnificado reciba, en forma inmediata las prestaciones.

¿Cómo saben que el contagio de coronavirus fue una enfermedad profesional?

La determinación definitiva del carácter profesional de la enfermedad quedará a cargo de la COMISIÓN MÉDICA CENTRAL (C.M.C.), que evalúa hoy por hoy los casos relacionados con la Ley de Riesgos del Trabajo,

La Comisión Médica Central verá de confirmar la presunción y
procederá a establecer, la relación de causalidad directa e inmediata de la enfermedad denunciada, con el trabajo efectuado en el contexto de la exclusión del deber de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Summary
Cobertura de ART y Coronavirus
Article Name
Cobertura de ART y Coronavirus
Description
De acuerdo al DNU 367/2020 las ART deberán cubrir como enfermedad profesional al coronavirus COVID19, en los casos de los trabajadores que han sido excluídos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Author
Publisher Name
empleadadomestica.com
Publisher Logo